top of page

Cultura Mixteca

Los mixtecos alcanzaron su máximo esplendor en el posclásico, de los años 900 a 1521 d. C. Habitaron una amplia región que hoy comprende los estados de Oaxaca, parte de Guerrero y Puebla; ahí se asentaron en las laderas de valles fértiles, lugares cercanos a los ríos. Los centros de la cultura mixteca fueron: Tututepec (en la Mixteca de la Costa); Mitla, San Juan Laguna Putla, Teposcolula, Tamazulapan, Yanhuitlán, Achiutla, Loma del Barrio San Pedro de Tlaxiaco y Tilantongo (en la Mixteca Alta) y Santiago Huaxolotla en la Mixteca Baja. La sociedad de los mixtecos se dividía en: el gobernante (yya tnuhu o yya toniñe), los principales (tay situdayu), los hombres libres (tay ñuu), los terrazgueros o campesinos (tay situndayu), los sirvientes (tay sinquachi) y los esclavos (dahasaha).

Desarrollaron una notable tecnología agrícola, pues usaron terrazas (llamadas coo-yuu), e hicieron intercambios comerciales en la región y en sitios lejanos. El juego de pelota fue una actividad frecuente en esta cultura. Tenía una doble función, política y religiosa, porque se vinculaba con el sacrificio humano y con rituales dedicados a la fertilidad y a las fuerzas de la naturaleza.

Considerados los mejores artesanos de Mesoamérica, los mixtecos tallaban figuras, herramientas de obsidiana y cristal de roca, así como cerámica policromada (es decir, de varios colores) que decoraban con motivos geométricos y símbolos. Además, dominaron la técnica de la orfebrería, elaboraron diversos objetos de oro: anillos, collares, y adornos para la nariz, las orejas y el pecho. La escritura mixteca está plasmada en códices, grabados, pinturas, figurillas, monumentos y objetos ornamentales.

Dato Curioso:

El juego de pelota o tlachtli, formó parte de las construcciones mesoamericanas que ocupaban un lugar muy importante en las ciudades y estaban relacionadas con los principales edificios o cerca de ellos.

bottom of page