top of page

Cultura Zapoteca

En los valles del actual estado de Oaxaca se establecieron varios grupos de la región, que con el tiempo se unieron y formaron los pueblos zapoteco y mixteco. La cultura zapoteca alcanzó su máximo desarrollo en el periodo clásico, del 250 al 900 d. C. Se estableció en Teotitlán del Valle, en los valles centrales de Oaxaca, una zona natural que entre sus recursos contaba con abundante agua propicia para la agricultura, arcilla para la alfarería, cal y sal. 

El pueblo zapoteco también se distinguió por medir los ciclos del Sol, la Luna y Venus (así pudo elaborar su calendario), crear un sistema de escritura basado en glifos, los cuales tallaban en piedra, hueso, concha o los pintaban sobre la piel, la cerámica o los muros. En el periodo clásico, se desarrolló en el área Norte de Mesoamérica la cultura chalchihuite. Entre sus prácticas se encontraban el juego de pelota, el canibalismo, el sacrificio humano y la agricultura. En este mismo periodo, se construyeron algunas ciudades en el Norte, como fueron: Ranas (en el actual Querétaro) y La Quemada (en el actual Zacatecas). Se desconoce quiénes habitaron estas ciudades.

La ciudad ceremonial de Monte Albán se construyó en lo alto de una montaña, con edificios que se orientaban conforme a los astros, y usando la técnica del talud y el tablero. En ella también edificaron basamentos piramidales, juegos de pelota y un observatorio en forma de punta de flecha, orientado hacia el grupo de estrellas que hoy conocemos como la constelación de Orión. Al igual que en Teotihuacan, se desconoce por qué se debilitó Monte Albán. La sociedad se dividía en gobernantes-sacerdotes, comerciantes, guerreros, artesanos (que vivían en barrios y tenían diferentes oficios, como: albañiles, pintores, talladores de piedra, alfareros, orfebres o tejedores), campesinos y prisioneros de guerra. Mediante esta última actividad, el ejército recaudaba los tributos necesarios (como alimentos, objetos, vestidos y prisioneros) para satisfacer las necesidades del grupo dominante y la construcción de la ciudad.

Entre las principales actividades de los zapotecos estaba el cultivo del maíz, por ello tenían sacerdotes encargados del culto al dios de esa planta. También relacionaban los elementos naturales (como agua, fuego y viento) con sus dioses, al igual que otras culturas mesoamericanas.
Por ejemplo: Pitao-Cocijo era el dios de la lluvia y el rayo, mientras que Godicha era el dios del Sol. Construyeron centros religiosos para sus ceremonias, primero en Teotitlán del Valle y más tarde en Monte Albán.

bottom of page